viernes, 25 de marzo de 2011

Organizaciones Publicas & Privadas & Ciencias que apoyan a la Administracion

El Papel Del Administrador En Organizaciones Publicas Y Privadas
El papel del administradorLa profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Los profesionales de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de Empresas, asimismo en casi todos los países del mundo existe una maestría de posgrado en negocios llamada MBA.

 Características de la administración publicaUniversalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación.
El trabajo del administrador profecional se nutre, podriamos decir (apoyar o manera de llevarse acabo) atraves de teorias,tecnicas y practicas administrativas, asi mismo de la experiencia personal. Tiene intima relacion con otros campos del saber humano.
a) Ciencias Sociales:
1. Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
1. Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
1. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
1. Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
1. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
1. Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
1. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
1. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
1. Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
1. Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.

viernes, 18 de marzo de 2011

ciencias que apoyan la administracion

Departamento Contable, contador a cargo de ingresos, egresos, balances, cobros, pagos, bancos, creditos, financiamientos, etc.

Relaciones Publicas, a cargo de atencion a dos sentidos a las problematicas internas del personal optimisando tareas, tiempos y lugares de trabajo y todo lo relacionado a eventos internos. Y la atencion al cliente o el producto en su venta donde entra la publicidad, presentacion de producto (empaque, colores de presentacion, tamaños, medios de comunicacion, stand espositores, etc), El mantenimiento de buenas relaciones con proveedores y clientes. Y a cargo de los eventos de presentacion al publico.

Marketing, a cargo de los estudios de mercado del producto, competidores, optimizacion en la fabricacion, elaboracion y presentacion de producto, las ventas al interior y exterior del pais. Apertura de filiales o ventas de marca, y estrategias de posicionamiento de mercado.

Departamento personal a cargo de eleccion de las distintas profesiones y especialidades que exigan cada etapa de la elaboracion del producto, incluye quienes se encargan de atencion al publico y distribucion. O eleccion o contratacion de especialistas para cada caso, incluyendo personal de reparacion de equipamiento.

Logistica. Mercaderia en deposito y transito. que se encarga de las distribuciones programadas o compromisos tomados en tiempo y forma suministrando los transportes adecuados (correo, tren, camion, etc) , y en muy especial cuando se tiene que respetar las "cadenas de frio" (productos como lacteos, frescos, fiambres,etc)

Thania De oca Mora 6ºM

viernes, 11 de marzo de 2011

Antecedentes de la administracion

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.
Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea.
 Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.
El clero en las primeras bases de la administración.
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la orga- nización pública se fueron trasladando de las instituciones de los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos principios fundamentales en la organización eclesiástica y en la militar no siempre se encontraban en la acción política vigente en los Estados, acción generalmente impulsada por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.

La administración en Latinoamérica

      La administración en Latinoamérica gira al rededor de las Micro y pequeñas empresas,   ya que estas son la principal fuente de empleo y por tanto de ingreso familiar. El desempleo creciente no solo en nuestro país ha propiciado la búsqueda de alternativas de desarrollo y otros entes económicos, las MIPyMES representan el instrumento para reducir el desempleo.
Antecedentes en México:
La administración en México comenzó desde etapas muy antiguas de nuestro país desde la época precolombina porque las culturas ya llevavan una administración después la época de la colonia en el México independiente también porque  ubo una administración durante esa época para el movimiento después en la reforma,porfiriato,y revolución hasta llegar a los regimens y mucho mas en la época moderna.


ATENTAMENTE : THANIA
Linda noche

viernes, 4 de marzo de 2011

2 Expo Conceptos & Proceso administrativo

Empresa: para mí la empresa proviene de la palabra emprendedor y puede ser un negocio ya sea pequeño o grande en si es una institución que persigue fines para ser productiva.
Organismo: son los objetivos y metas que se establecen apoyadas en todos los recursos en la administración recursos materiales tecnológicos humanos y financieros.
Organización: es como un algoritmo que se lleva cabo para obtener eficiencia en el trabajo por medio del ordenamiento y la coordinación
Proceso administrativo: son las actividades para aprovechar todos los recursos basados en cuatro fases que son el control la organización la integración la planeación y dirección.
Administrador: es una persona que está dentro de la empresa que soluciona los problemas de esta planea estrategias y su aplicación realiza diagnósticos de las situaciones que presenta empresa.
Ética: estudia lo moral el comportamiento de las personas se dice que es ético algo cuando todo es correcto en ella y está en orden.
Liderazgo: es una persona que tiene diferentes aptitudes actitudes y conocimientos y atreves de esto guía a sus subordinados para lograr metas y objetivos de la empresa así esta producirá más.
Todos estos conceptos son como yo los entiendo y son muy importantes para la administración de una empresa y  yo los ordeno de esta manera partiría de la empresa esta tiene que tener un organismo este organismo una organización  para llevar a cabo un proceso administrativo que lo lleva a cabo el administrador y tiene que contar con las características de un líder y una de ellas es tener ética.

Por su atención Gracias
Atentamente:
Thania De oca Mora