viernes, 1 de abril de 2011

Escuelas & Teorias De la Administracion

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Frederick Winslow Taylor (1856-1915).
Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica". Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media. En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos . Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.
Con la llegada del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: se pasa de enfatizar en la tarea (Administración Científica) y en la estructura organizacional (Teoría clásica), a enfatizar en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con este enfoque humanístico, al profundo mecanicismo, la súper especialización del obrero, la división del trabajo y la preocupación por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, se les resta importancia y se le da prioridad al hombre y su grupo social. Se pasa de lo técnico a los aspectos psicológicos y sociológicos.
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon dos etapas en su desarrollo:
1.     
2.      El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste.
3.      La adaptación del trabajo al trabajador.
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ORIGENES
La teoría de las relaciones humanas se origina en:
1.      La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica;
2.      El desarrollo de las ciencias humanas, la Psicología y la sociología, vinieron a demostrar lo inadecuado de los principios de la teoría clásica;
3.      Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la Psicología de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción;
4.      las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada bajo la coordinación de Elton Mayo, que casi puede decirse, anularon los principales postulados de la teoría clásica de la administración
5.              Enfoque Clasico De La Administracion
6.      ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
Los orígenes del enfoque clásico de la administración son la consecuencia de la revolución industrial y pueden resumirse en dos hechos genéricos: a) El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas q produjo una creciente complejidad en su administración. b) La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas.
Este enfoque puede dividirse en dos orientaciones opuestas hasta cierta medida, aunque se complementan con relativa coherencia:
• ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Desarrollada en Estados Unidos por Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y suele incluirse a Henry Ford por haber aplicado los principios. Se centra en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional (obreros). Desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial). Hace énfasis en las tareas.

Thania De oca Moraa 6ºM

Administracion: Resumen administracion & recursos

Administracion: Resumen administracion & recursos: "Buen dia....aqui esta mi resumen sobre los temas de administracion conceptos la administracion es el Proceso de planificar, organizar dirigi..."