viernes, 25 de marzo de 2011

Organizaciones Publicas & Privadas & Ciencias que apoyan a la Administracion

El Papel Del Administrador En Organizaciones Publicas Y Privadas
El papel del administradorLa profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Los profesionales de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de Empresas, asimismo en casi todos los países del mundo existe una maestría de posgrado en negocios llamada MBA.

 Características de la administración publicaUniversalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación.
El trabajo del administrador profecional se nutre, podriamos decir (apoyar o manera de llevarse acabo) atraves de teorias,tecnicas y practicas administrativas, asi mismo de la experiencia personal. Tiene intima relacion con otros campos del saber humano.
a) Ciencias Sociales:
1. Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
1. Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
1. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
1. Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
1. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
1. Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
1. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
1. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
1. Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
1. Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.

2 comentarios:

  1. la primera parte es un vil copy-paste de wikipedia! y en la página hay faltas de ortografía, administración sin acento???

    ResponderEliminar